Actualidad - Actualidad - Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias celebra su primera misa mensual del año

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
Este próximo sábado, 15 de enero, a las 17.15 horas, la Iglesia de Sant Jaume de Barcelona (c. Ferran, 28) acogerá la primera misa mensual de este recién estrenado 2022. Primero se recerá el Santo Rosario, y a las 18 horas la Santa Eucaristía oficiada por Mn. Lluis Ramis. Antes del ofertorio se procederá a la jura de la nueva Junta de Gobierno.




Muere José Rojo, presidente de la Hermandad Ntra. Sra. del Rocío Santo Ángel

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
El movimiento rociero en tierras catalanas se despide hoy de una de sus figuras clave. José Rojo, presidente de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío Santo Ángel de Barcelona desde 1999 ha fallecido. Desde su cuenta personal de Facebook, el presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), Daniel Salinero, con quien compartió legislaturas en la junta directiva de la federación, ha manifestado su estima por su «amigo, compañero, fiel escudero, maestro, confidente, consejero».
Desde el CERCAT queremos expresar nuestro pésame a la familia y amigos de una gran persona. Descansa en Paz.  




El CERCAT edita su propia revista de información

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
El Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT) edita su propia revista de información bajo el título CERCAT Informa, en la que recoge toda la información relacionada con el centro y con la cultura andaluza en Catalunya. La revista, que puede consultarse en PDF en esta página, puede ser enviada a todos las entidades, hermandades, cofradías y asociaciones de Catalunya. Para ello, los interesados, deben enviar un correo electrónico a info@cercat.es solicitando ejemplares para su entidad, indicando la dirección correcta de envío.



Primera charla presencial por la Inmaculada tras la pandemia

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
Después de un año de actos virtuales por fin hemos podido celebrar esta charla anual con el calor de una asistencia presencial.
El sábado 20 de Noviembre, en la parroquia de Santa Anna bajo el ambiente del Hospital de Campaña, la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona organizaba la Charla de la Inmaculada 2021, con agenda muy participativa.
En primer lugar la Cofradía de la Virgen de La Cabeza en Cataluña nos explicaba su Historia y situación de la mujer en la cofradía. Lideradas por la Secretaria Sra. Lis Ramírez, las camareras de la Virgen la acompañaban en la mesa.  Una cofradía de las más numerosas en Cataluña y que goza de buena salud “femenina”, formada por el 60% de mujeres con una presidenta y una secretaria al frente, las mujeres han ocupado y ocupan posiciones en cualquier nivel.
Seguidamente la Sra. Anna Almuni, Delegada Diocesana de Formación y Acompañamiento del Laicado, realizó la ponencia principal titulada “María, Madre de Dios y de la Iglesia que camina unida”, donde profundizaba en la bonita paradoja de la libertad de María para ser sierva de Dios, en sus cualidades, en María como intercesora y como madre de todos los cristianos. Treinta minutos que supieron a poco, esperamos poder continuar en otra ocasión.



Y para terminar el Presidente de La Hermandad de La Macarena, el Sr. Miguel Angel Soto nos invitó a su próximo acto, El Besamanos de la Virgen el 19 de Diciembre y la actual secretaria de la Asociación de Mujeres, la Sra. Sandra Torres, nos presentó el próximo acto que la Asociación organizada junto con la Hermandad de Los Romeros, la Festividad/Charla de Santa Agueda, patrona de las mujeres e Inauguración de la Exposición “La Mujer Cofrade no tiene género” en los locales de la Hermandad.
Cerramos con una merienda, la merienda del esperado reencuentro, en la que también, como era habitual y ya por fortuna, es de nuevo realidad, se crean nuevos contactos.
Muchas  gracias a la Cofradía de La Virgen de La Cabeza en Cataluña, a la Sra. Anna Almuni por su ponencia, su compromiso y el cariño que siempre nos demuestra y a los asistentes por hacer realidad el reencuentro.



Texto: Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona


A la venta las entradas de la final del Yunque Flamenco

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
Ya pueden adquirirse las entradas para la final del XXII Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco, que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre a partir de las 19.30 horas en el Palau de la Música de Barcelona. El precio de las entradas es de 10 euros.
Las entradas pueden adquirirse aquí.




Regresan las charlas por la Inmaculada de manera presencial

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
Este próximo sábado, 20 de noviembre, regresan las charlas por la Inmaculada de manera presencial. Organizada por la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona, en colaboración con la Cofradía Virgen de la Cabeza en Catalunya, el título de la charla de este año es "María, Madre de Dios y de la Iglesia que camina unida" y será pronunciada por Anna Almuni.
La charla tendrá lugar en la Parroquia de Santa Anna de Barcelona y dará comienzo a las 17 horas.




Acceso libre a todos los números de la revista ‘Andalucía en la Historia’

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
Ante la situación excepcional causada por el COVID-19, el Centro de Estudios Andaluces pone por primera vez a disposición de los lectores todos los números de su revista ‘Andalucía en la Historia’
Con el objetivo de acompañar a sus lectores por la excepcional situación causada por la propagación del coronavirus (COVID-19), la Fundación Centro de Estudios Andaluces ha liberado todos los números de su revista ‘Andalucía en la Historia’. De este modo, los interesados podrán acceder libremente desde el primer número de la publicación, de enero de 2003, dedicado a Almanzor; al último, el 67, correspondiente a los meses de enero a marzo de 2020, centrado en el 40 aniversario del referéndum del 28F.  
El Centro de Estudios Andaluces lleva 18 años publicando esta prestigiosa revista de divulgación histórica, de periodicidad trimestral. Sus contenidos solo eran accesibles en PDF al año de haber sido editados en su versión en papel, manteniéndose así al menos cuatro ejemplares embargados en atención a los suscriptores de la revista. De este modo, a los 62 números disponibles hasta el momento, se suman ahora cinco nuevas revistas: las dedicadas a la Primera Vuelta al Mundo (AH 63), al 80 aniversario del final de la Guerra Civil (AH 64), a las Músicas populares andaluzas (AH65), la Cultura del vino (AH 66) y al 40 aniversario del histórico referéndum de la autonomía andaluza del 28F de 1980 (AH 67).  
Escrita por historiadores, archiveros, investigadores y periodistas culturales, la revista ‘Andalucía en la Historia’ tiene un carácter generalista, ya que aborda temas que van desde la Prehistoria hasta el Tiempo Presente. La revista está dirigida al gran público no especialista interesado en conocer el pasado de Andalucía, al que pretende contagiar la pasión e interés por los grandes episodios de la Historia andaluza y por los lugares y protagonistas que los inmortalizaron, planteando asimismo respuestas científicas a preguntas sobre temas de interés general. De este modo, aspira a reforzar la identidad común de Andalucía, poniendo en valor su patrimonio artístico, histórico y documental.  

La publicación nació durante la llamada “edad de oro” de las revistas de divulgación histórica, entre ellas, ‘National Geographic Historia’, ‘Clío’, ‘La Aventura de la Historia’, ‘Muy Historia’, ‘Historia de Iberia Vieja’, etc. Desde entonces, ha ido sumando autores y temas a sus páginas, hasta convertirse en una publicación de referencia para investigadores, profesores y lectores amantes de la historia.  
Hasta el momento, ‘Andalucía en la Historia’ ha contado con tres directores científicos: el doctor en Historia y escritor José Calvo Poyato; el catedrático de Historia Moderna de la UNED y miembro de la Real Academia de la Historia, Carlos Martínez Shaw; y Manuel Peña Díaz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba. La dirección científica de la revista se coordina con el Consejo Editorial, integrado por historiadores de distintos ámbitos académicos que trabajan con independencia a la hora de seleccionar temas, autores y enfoques.  
En esta web se pueden descargar las revista.


Se entregan online los premios del XV Concurso de Fotografía Rociera 2021

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·

Tal y como sucedió en la edición de 2020, y debido a la actual situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid19, no se pudo llevar a cabo presencialmente la entrega de premios del XV Concurso de Fotografía Rociera 2021 del Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT) y el acto tuvo que celebrarse online. Este pasado sábado, 10 de julio, se congregaron frente a sus ordenadores los 10 premiados, representantes de entidades patrocinadoras de los premios, y varios miembros del CERCAT para realizar la entrega virtual de premios y medallas a las personas que recibieron los galardones en esta edición de nuevo tan singular tan singular.









 
Andreu Noguero, con su imagen “El Rocío a Catalunya” fue el ganador del primer premio en la categoría “Romería del Rocío”, dotado con 150 euros, diploma y madalla FCF. Paolo Rinelli, con “El despido” consiguió el segundo (100 euros y diploma), Ángeles Escandell, con “Otro camino” el tercero (50 euros y diploma), y Alicia López con “Despedida” consiguió el cuarto (50 euros y diploma).
En la categoría “Cataluña cofrade”, el ganador fue Juan Tejero, con “Processó a Valls”, consiguiendo así los 150 euros, la medalla FCF y el diploma del primer premio. Daniel Font, con “El Cristo” consiguió el segundo (100 euros y diploma), Domènech López, con “Penitentes” el tercero (50 euros y diploma), e Izan Merino, con “Luces de Esperanza” consiguió el cuarto (50 euros y diploma).
En el premio especial “Feria de Abril catalana”, el ganador fue Agustín Padilla, con “En la Feria 3”, consiguiendo así los 100 euros y el diploma.
Podéis ver el video completo de la entrega de premios en nuestro canal de youtube:






El XV Concurso de Fotografía Rociera 2021 del CERCAT ya tiene ganadores

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
 


Ayer, 6 de julio, se fallaron los premios del XV Concurso de Fotografía del Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Cataluña (CERCAT).
Andreu Noguero, con su imagen “El Rocío a Catalunya” fue el ganador del primer premio en la categoría “Romería del Rocío”, dotado con 150 euros, diploma y madalla FCF. Paolo Rinelli, con “El despido” consiguió el segundo (100 euros y diploma), Ángeles Escandell, con “Otro camino” el tercero (50 euros y diploma), y Alicia López con “Despedida” consiguió el cuarto (50 euros y diploma).
En la categoría “Cataluña cofrade”, el ganador fue Juan Tejero, con “Processó a Valls”, consiguiendo así los 150 euros, la medalla FCF y el diploma del primer premio. Daniel Font, con “El Cristo” consiguió el segundo (100 euros y diploma), Domènech López, con “Penitentes” el tercero (50 euros y diploma), e Izan Merino, con “Luces de Esperanza” consiguió el cuarto (50 euros y diploma).
En el premio especial “Feria de Abril catalana”, el ganador fue Agustín Padilla, con “En la Feria 3”, consiguiendo así los 100 euros y el diploma.
El jurado estuvo formado por Rosa Villalonga, concejala del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, José Reyes Belzunce, ganador del XIV Concurso de Fotografía Rociera, Fernando Vecino, de l’Agrupació Fotogràfica El Prat, y Rocío Huertas y Montserrat Torres como mienbros del CERCAT.
Debido a la situación actual de pandemia, los premios se entregarán este próximo sábado, 10 de julio, en un acto virtual en el que participarán los premiados y autoridades como el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, Andrés Pozo. Dicho acto será grabado y publicado en los próximos días para poder compartirlo con el público en general.


La ganadora de la categoría "Romería del Rocío", de Andreu Noguero.


Segundo premio en la categoría "Romería del Rocío", de Paollo Rinelli.


Tercer premio en la categoría "Romería del Rocío", de Ángeles Escandell.


Cuarto premio en la categoría "Romería del Rocío", de Alicia López.


Primer premio en la categoría "Cataluña cofrade", de Juan Tejero.


Segundo premio en la categoría "Cataluña cofrade", de Daniel Font.


Tercer premio en la categoría "Cataluña cofrade", de Domènech López.


Cuarto premio en la categoria "Cataluña cofrade", de Izan Merino.


Premio especial "Feria de Abril catalana", de Agustín Padilla.


El jurado, deliberando en la sede de l'Agrupació Fotogràfica de Sant Adrià el pasado 6 de julio.

 


Últimos días para participar en el XV Concurso de Fotografía Rociera del CERCAT

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
Hasta mañana, 30 de junio, se puede participar en el XV Concurso de Fotografía Rociera del Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT), que como en 2020 es una edición especial y adaptada a los tiempos de pandemia. Sin celebraciones de Semana Santa, Feria de Abril o Rocío, el CERCAT anima a los participantes a buscar en sus archivos fotográficos y a participar con imágenes de pasadas ediciones.
En esta edición de nuevo especial especial, el certamen consolida su formato con dos temas principales y un tema especial. El tema principal y clásico es el de «Romería del Rocío», que engloba todos los actos del movimiento rociero en Catalunya (Romería del Rocío, cambios de vara, pregones rocieros, peregrinaciones, etc), así como las fotografías realizadas a las Hermandades afincadas en Catalunya que realizan los actos marianos en la Romería de Almonte. El segundo tema es «Catalunya cofrade», que recoge cualquier expresión de la cultura y fe que realizan las Hermandades de Pasión en Catalunya. Asimismo, se establece el tema especial “Feria de Abril catalana”, que engloba cualquiera de sus ediciones y cualquier expresión de cultura popular que se celebre en el Real durante los días de Feria.
El concurso está abierto al público general y cada autor podrá presentar cinco fotografías que deben enviarse telemáticamente a través de la página web www.cercat.es. Las fotografías deben ser archivos jpg, tener un tamaño mínimo en su parte más larga de 1.024 píxeles y con un peso máximo de 5 Mb. Para concursar se debe acceder a www.cercat.es, y cumplimentar el formulario de participación en el que se podrán adjuntar las fotografías. El participante deberá informar de los siguientes datos: Tema, título de la imagen, nombre y apellidos del concursante, nombre y domicilio del concursante, dirección de correo electrónico de contacto, teléfono de contacto, y fecha y lugar donde se realizó la fotografia.
En las categorías de Rocío y Catalunya cofrade se repartirán tres primeros premios, dotados con 150 euros, 100 euros y 50 euros cada uno, y un cuarto también de 50 euros. Además, el primero de cada una de las categorías recibirá una medalla Federació Catalana de Fotografia, que reconoce el concurso y colabora en la organización del mismo. En la categoría de Feria de Abril entregará un primer premio dotado con 100 euros.
Se pueden presentar  fotografías hasta el 30 del mismo mes. El jurado deliberará el 6 de julio y los premios se entregarán el 10 de julio en un acto virtual, tal y como se realizó el pasado año 2020.




Tel. 93 462 18 63
C/ Besòs, 7, bajos
Sant Adrià de Besòs (Barcelona)
Tel. 93 462 18 63
Regreso al contenido | Regreso al menu principal