04/2022 - Actualidad - Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Feria de Abril de Catalunya se enciende esta noche en el Parc del Fòrum

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
A las 21 horas de hoy se inaugurará oficialmente la Feria de Abril de Catalunya en el Parc del Fòrum, entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs, con el típico encendido del pórtico que congregará a autoridades y curiosos en la entrada del recinto, al lado del edificio azul que acoge el Museu d’Història Natural. Respecto a las autoridades, han confirmado su presencia el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, la delegada del Gobierno, Maria Eugenia Gay, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la alcaldesa de Sant Adrià del Besós, Filo Cañete, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y el jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa, entre otros.
La Feria de Abril estará abierta hasta el próximo 1 de mayo con horarios que van desde las 18 horas a las 3 de la mañana los viernes, de 18 a 24 horas entre semana, y de 10 a 3 de la mañana los fines de semana. Además del ambiente de las casetas y de las calles del Real, los visitantes también podrán disfrutar de las atracciones de feria en la llamada calle del infierno.
Como novedad este año destaca la carpa solidaria con Ucrania en la que se recogerán alimentos no perecederos, además de abrirse una cuenta para recoger fondos (ES45 2100 5000 5202 0030 6359). Repetirá de nuevo un punto lila en la que se informará sobre lo que hay que hacer ante una agresión sexual, y como novedad una caseta dedicada al movimiento LGTBIQ+.


  


El CERCAT convoca el XVI Concurso de Fotografía Rociera

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
El Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT) convoca la decimosexta edición de su Concurso de Fotografía Rociera 2022. Después de dos años sin Rocío, Feria de Abril ni Semana Santa, y de organizar su certamen y entrega de premios de manera virtual y pidiendo a los concursantes que tiraran de archivo, el CERCAT convoca una nueva edición de su certamen fotográfico que se celebrará de manera tradicional y con una entrega de premios presencial el próximo 2 de julio. Las inscripciones están abiertas desde el 20 de abril.
El certamen consolida su formato con un tema principal y dos temas especiales. El tema principal y clásico es el de Romería del Rocío, que engloba todos los actos del movimiento rociero en Catalunya (Romería del Rocío, cambios de vara, pregones rocieros, peregrinaciones, etc), así como las fotografías realizadas a las Hermandades afincadas en Catalunya que realizan los actos marianos en la Romería de Almonte. Los dos temas especiales son Catalunya cofrade, que recoge cualquier expresión de la cultura y fe que realizan las Hermandades de Pasión en Catalunya, y Feria de Abril catalana en cualquiera de sus ediciones, que incluye cualquier expresión de cultura popular que se celebre en el Real durante los días de Feria.
El concurso está abierto al público general y cada autor podrá presentar cinco fotografías que deben enviarse telemáticamente através de la página web www.cercat.es. Las fotografías deben ser archivos jpg, tener un tamaño mínimo en su parte más larga de 1.024 píxeles y con un peso máximo de 5 Mb. Para concursar se debe acceder a www.cercat.es/inscripcion-concurso-2022.html, y cumplimentar el formulario de participación en el que se podrán adjuntar las fotografías. El participante deberá informar de los siguientes datos: Tema, título de la imagen, nombre y apellidos del concursante, nombre y domicilio del concursante, dirección de correo electrónico de contacto, teléfono de contacto, y fecha y lugar donde se realizó la fotografia.
En las categorías de Rocío y Catalunya cofrade se repartirán tres primeros premios, dotados con 150 euros, 100 euros y 50 euros cada uno, y un cuarto también de 50 euros. Además, el primero de cada una de las categorías recibirá una medalla Federació Catalana de Fotografia, que reconoce el concurso y colabora en la organización del mismo. En la categoría de Feria de Abril se entregará un primer premio dotado con 100 euros.
Las inscripciones se han abierto el 20 de abril, y se podrán presentar fotografías hasta el 26 de junio. El jurado deliberará el 28 de junio y los premios se entregarán el 2 de julio.




La procesión de la Buena Muerte recorrerá de nuevo las calles de Barcelona

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
El próximo Domingo de Ramos, día 10 de abril, la Congregación de la Buena Muerte de la Parroquia de Santa Ana de Barcelona, volverá a salir a la calle en procesión. Un año más los congregantes compartirán procesión con los usuarios del Hospital de Campaña de Santa Ana en un intento de mostrar a la ciudad los Cristos de nuestros días.
Este año les acompañarán también otros sectores que a menudo sufren problemas discriminatorios como son los colectivos de personas con discapacidades de cualquier tipo. Así participarán las Asociaciones CEMFIS y Amputats Sant Jordi.
Además, la congregación quiere darle a su mensaje el carácter de unidad en las diferentes confesiones y entre otros contarán con el pastor anglicano Rafael Arencon, quien dirige el Circo Social de Reus e irá representando cuadro de la Moixiganga (ejercicios gimnásticos y unas torres humanas, que representen escenas de la pasión de Jesucristo,) que les irá dando vida un grupo de jóvenes musulmanes
La procesión dará comienzo a las seis de la tarde desde la Parroquia de Santa Ana, continuando por Portal del Angel, Bisbe, Plaça Sant Jaume, Ferràn, Rambles a Santa Ana. Este año por primera vez contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical Cristo del Buen Amor de Tarragona.




Mollet celebra la Semana Santa

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
Este próximo sábado, 9 de abril, el Centro Cultural Andaluz de Mollet celebra la Semana Santa con la procesión de los pasos del Cristo del Gran Poder, la Virgen del Mayor Dolor y la Virgen de los Dolores, que estarán acompañados por la Banda de Tambores de la entidad, la banda de gaitas de la Irmandade a Nosa Galiza, y la Agrupación Musical Costaleros de Castelldefels.
La procesión comenzará a las 19 horas en el Teatro de Can Gomà, a donde regresará para vivir las actuaciones de los grupos de baile del centro Semilla flamenca, Triana, Arte y Compás y Pasión flamenca. El acto se realizará con uso obligatorio de mascarillas y el aforo estará limitado al número de asientos disponibles. No se podrá permanecer de pie ni colocar sillas anexas.




La Feria de Abril de Catalunya presenta su 49 edición

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·

Del 22 de abril al 1 de mayo, el Parc del Fòrum, a caballo entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs, acogerá la 49 edición de la Feria de Abril de Catalunya, una de las más esperadas después de dos años de parón debido a la pandemia de Covid19. Este viernes, 1 de abril, se ha presentado en el Tablao Carmen del Poble Espanyol con la presencia del presidente de la organización, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), Daniel Salinero, Joan Ramon Riera, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Prieto, subdelegado del gobierno en Barcelona, y Justo Molinero, director de la emisora Radio Tele Taxi, que por primera vez será emisora oficial de la Feria catalana.
Todos los presentes destacaron la importancia para la sociedad en general que la Feria de Abril vuelve a celebrarse tras dos años de ausencia. Daniel Salinero explicó que en 2020 ya estaba todo listo y preparado, cartel incluid, para celebrar el acto, que fue el primero que la federación tuvo que suspender. Destacó que en esta edición que generarán 500 contratos y 2.500 nuevos empleos, destacando que la Feria de Abril catalana “está a la vanguardia de la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente”. La posibilidad de celebrar el acto sin la obligatoriedad de las mascarillas en el interior de las casetas fue anunciada por el representante del consistorio barcelonés, aunque el subdelegado del gobierno llamó a la calma. Carles Prieto aseguró en su intervención que “Catalunya no se entendería sin la Feria de Abril” y que estaba muy emocionado por poder disfrutar de la Feria de nuevo.

El cartel, obra de nuevo del estudio New Roman, fue presentado por Emilia Suñer, quien destacó que el diseño de este 2022 se había dado protagonismo a las pequeñas cosas “que son las que nos dan alegrías en esta vida”.
La edición número 16 de la Feria de Abril que se celebra en el Parc del Fòrum de forma inninterrumpida, comenzará oficialmente el viernes, 22 de abril, a las nueve de la noche con el encendido del pórtico de entrada. El Real de la Feria contará con un centenar de casetas, entre entidades, salas rocieras, escuelas de baile, casetas comerciales y de partidos (montarán casetas PSC, Ciutadans, ERC y VOX). El resto de espacio se reserva a las 125 atracciones de feria que se montarán en la llamada Plataforma del Zoo Marino, al lado del Parc del Fòrum.
Como en ediciones anteriores, la Feria de Abril apuesta por la sostenibilidad al utilizar únicamente vasos y vajillas reutilizables. También como en 2019 se instalará un Punto Lila del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs de información y asesoramiento contra la violencia de género. Como novedad, en esta edición se reserva un espacio informativo dedicado al colectivo LGTBI.  


Tel. 93 462 18 63
C/ Besòs, 7, bajos
Sant Adrià de Besòs (Barcelona)
Tel. 93 462 18 63
Regreso al contenido | Regreso al menu principal