Entrega de premios concurso fotográfico - Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Actividades
 
Gran éxito de convocatoria de la primera cena de entrega de premios del primer Concurso de Fotografía del
Centro de Estudios Rocieros y de Cultura Andaluza en Catalunya

 
Cerca de 400 personas se dieron cita el pasado 10 de noviembre en el recinto barcelonés del Palacio del Flamenco en la cena de entrega de premios del primer Concurso de Fotografía que organizó el Centro de Estudios Rocieros y de Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT). La convocatoria fue todo un éxito, ya que el antiguo teatro de la Ciudad Condal se llenó hasta la bandera para participar en uno de los eventos más emotivos que se recuerdan dentro del movimiento rociero en tierras catalanas. Representantes de hermandades, asociaciones y grupos rocieros, empresarios, personalidades políticas, etc., se dieron cita en el acto más multitudinario que ha organizado hasta la fecha el CERCAT, el primer y único centro de documentación rociera ubicado fuera de Andalucía.
El acto se inició con la entrega de los premios del primer Concurso de Fotografía Rociera, que en la edición de este año se dedicó a la figura del fallecido padre José Manuel Berdala y que se dividió en dos categorías. En la categoría de Romería del Rocío 2007 el ganador fue José Luís Trinidad, mientras que Agustín Padilla y Josep Ponsa fueron galardonados con el segundo y tercer premio. Los accésits se entregaron a Juan Serrano, Manuel López, Antonio Ruiz, María López y Carolina Aragón Alcázar. En el apartado histórico, el ganador volvió a ser José Luis Trinidad, y Pilar Cantero y Manuel López recibieron el segundo y tercer premio respectivamente. Los accésits fueron para Juanjo Gil, Isidoro Pérez, Antonio Serrano, Cosme Oriol e Israel Fernández.
En el acto estuvieron presentes Ramon Fontdevila, director del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Carme García, diputada-delegada de Cultura Popular y Tradicional de la Diputación de Barcelona, Katy Carreras, comisionada de Alcaldía de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Carmen Rodríguez, concejala de Participación Ciudadana y Pepi Pérez, concejala de Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Sant Adrià, Carlos Fernández, concejal de Participación Ciudadana y Territorio del Ayuntamiento de Mataró, Núria Clotet, de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Badalona, así como representantes de federaciones de entidades culturales andaluzas, como la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), la Federación Andaluza de Comunidades (FAC), la Federación Coordinadora de Entidades Andaluzas de l’Hospitalet (FECEAL’H), entidades, medios de comunicación y empresas privadas.
Carme García agradeció la asistencia y la invitación a uno de esos actos a los que no se debe faltar, mientras que Katy Carreras recordó los momentos que ha vivido en sus carnes durante tantos años en esto del Rocío. Por su parte, Ramon Fontdevila se mostró encantado de participar en un acto tan lleno de emoción. Emoción fue lo que sintió la directora del CERCAT, Sandra Torres, cuando se subió al escenario para agradecer la asistencia y la ilusión con la que todos los presentes habían acogido el acto desde el mismo momento en el que se programó.
Una vez entregados los premios, y tras la cena servida por el Palacio del Flamenco, se dio paso al espectáculo “El Rocío a paso lento”, una obra del grupo Voces de Romero dedicada a la figura del padre José Manuel Berdala. A lo largo de cerca de hora y media, los seis componentes vocales del grupo estuvieron acompañados por otros tantos músicos y un narrador, que crearon una atmósfera muy especial. A través de veinte de sus mejores temas, que el grupo ha cosechado a lo largo de otros tantos años de carrera, Voces de Romero repasó los momentos más emocionantes que se viven durante los días de Romería. El espectáculo concluyó con una emocionante salve rociera cantada por todos los presentes de pie y unidos de la mano.
El Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT) es una entidad sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos son recuperar, recopilar y promover la difusión de toda la documentación e información existente sobre el movimiento rociero en tierras catalanas y, por extensión, el Rocío y la cultura andaluza en general. El CERCAT tiene la voluntad de consolidarse en un referente documental del rocierismo en Catalunya preservando el conocimiento histórico y moderno de la comunidad rociera catalana en todos sus aspectos y en todos los formatos. Además del primer Concurso de Fotografía Rociera, el CERCAT ha organizado este mismo año la exposición “Rocío. Tiempos de María”, que estuvo abierta al público de mayo a julio en el Museu d’història de la immigració de Catalunya (MhiC) en Sant Adrià de Besòs, y la publicación del libro homónimo sobre el movimiento rociero en tierras catalanas.
 
Tel. 93 462 18 63
C/ Besòs, 7, bajos
Sant Adrià de Besòs (Barcelona)
Tel. 93 462 18 63
Regreso al contenido | Regreso al menu principal