El Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Cataluña (CERCAT) está presente en el Real de la Feria de Abril de Cataluña por primera vez en su historia. En una carpa de 250 metros cuadrados, expone su muestra de referencia, la exposición fotográfica “Rocío. Tiempos de María”, un recorrido por uno de los movimientos sociales y culturales que han marcado la realidad catalana de los últimos 45 años. En esta exposición fotográfica, que recoge imágenes tanto de sus inicios como de las romerías más recientes, se nos muestra el camino que los rocieros y rocieras en tierras catalanas han tenido que recorrer hasta llegar a una celebración masiva, acogedora, y marcada por unos ritos que van más allá de su religiosidad intrínseca.
Partiendo del referente de Almonte, la exposición nos traslada a los primeros años de romería; a los encuentros rocieros en la cuna de la cultura catalana, Montserrat; a la figura del desaparecido consiliario del Rocío, el padre José Manuel Berdala; a los momentos que anualmente marcan la Romería: el camino, la Misa de Romeros, el Rosario de la Aurora, la procesión de la Virgen del Lunes de Pentecostés, etc. “Rocío. Tiempos de María” es una iniciativa del Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT), una entidad sin ánimo de lucro nacida en 2006 y cuyos principales objetivos son recuperar, recopilar y promover la difusión de toda la documentación e información existente sobre el movimiento rociero en tierras catalanas y, por extensión, el Rocío y la cultura andaluza en general.
Además, antes o después de visitar la exposición, se podrá disfrutar de una taberna rociera en la que reponer fuerzas con los mejores productos andaluces y catalanes.