03/2023 - Actualidad - Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ya están abiertas las inscripciones para el XVII Concurso de Fotografía Rociera 2023

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
 
Ya se han abierto las inscripciones para la decimoséptima edición de su Concurso de Fotografía Rociera 2023. El certamen consolida su formato con un tema principal y dos temas especiales.
 
El tema principal y clásico es el de Romería del Rocío, que engloba todos los actos del movimiento rociero en Catalunya (Romería del Rocío, cambios de vara, pregones rocieros, peregrinaciones, etc), así como las fotografías realizadas a las Hermandades afincadas en Catalunya que realizan los actos marianos en la Romería de Almonte. Los dos temas especiales son Catalunya cofrade, que recoge cualquier expresión de la cultura y fe que realizan las Hermandades de Pasión en Catalunya, y Feria de Abril catalana en cualquiera de sus ediciones, que incluye cualquier expresión de cultura popular que se celebre en el Real durante los días de Feria.
 
El concurso está abierto al público general y cada autor podrá presentar cinco fotografías que deben enviarse telemáticamente através de la página web www.cercat.es. Las fotografías deben ser archivos jpg, tener un tamaño mínimo en su parte más larga de 1.024 píxeles y con un peso máximo de 5 Mb. Para concursar se debe acceder a www.cercat.es, y cumplimentar el formulario de participación en el que se podrán adjuntar las fotografías. El participante deberá informar de los siguientes datos: Tema, título de la imagen, nombre y apellidos del concursante, nombre y domicilio del concursante, dirección de correo electrónico de contacto, teléfono de contacto, y fecha y lugar donde se realizó la fotografia.
 
En las categorías de Rocío y Catalunya cofrade se repartirán tres primeros premios, dotados con 150 euros, 100 euros y 50 euros cada uno, y un cuarto también de 50 euros. Además, el primero de cada una de las categorías recibirá una medalla Federació Catalana de Fotografia, que reconoce el concurso y colabora en la organización del mismo. En la categoría de Feria de Abril se entregará un primer premio dotado con 100 euros.
Se podrán presentar fotografías hasta el 18 de junio. El jurado deliberará el 27 de junio y los premios se entregarán el 1 de julio.

[image:image-0]
 
 


2.500 personas llenan la Sagrada Familia para conmemorar el 50 aniversario de la Romería del Rocío en Catalunya

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·

Este pasado sábado, 18 de marzo, la Sagrada Familia de Barcelona se llenó con 2.500 personas para presenciar la misa rociera con la que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) conmemoraba el 50 aniversario de la Romería del Rocío en tierras catalanas. Personalidades del mundo de la política, el movimiento asociativo andaluz y sociedad en general, así como miles de rocieros y rocieras disfrutaron de una omilia que estuvo oficiada por el cardenal-arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, acompañado de diez sacerdotes consiliarios de una decena de hermandades rocieras.
El acto se inició con la entrada procesional por el pasillo central del cardenal y los oficiantes, seguidos de cinco tamborileros. Previamente, los presidentes y hermanos mayores de las 23 hermandades presentes, con sus simpecados, varas y demás ornamentos, desfilaron ante el altar para presentar sus respetos y se colocaron de cara a los fieles. Se trata de las hermandades rocieras de Santa Coloma de Gramenet, los Romeros de Barcelona, Pineda de Mar, l’Hospitalet de Llobregat, Rocieros de Carmona de l’Hospitalet de Llobregat, Pastora Almonteña de l’Hospitalet, Virgen de la Rocina de Sant Adrià del Besós, las Marismas, Cerdanyola del Vallès, Los Varales, Mataró, Pastorcillo Divino de l’Hospitalet, San Rafael Arcángel, Santo Ángel de Barcelona, Rubí, Badía del Vallès, la Blanca Paloma de Maçanet, Divina Pastora de Mataró, Pastora del Alba de Sant Adrià del Besós, Terrassa, la Pau, Badalona y Santa Maria de Las Arenas de Terrassa.
La misa, que estuvo cantada por el coro rociero de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío Pastorcillo Divino de L’Hospitalet, concluyó con un discurso del presidente de la FECAC, Daniel Salinero, quien hizo referencia a tantas y tantas vivencias durante estas cinco décadas de Rocío en Catalunya. Tras el cante de la Salve Rociera por todos los presentes, los simpecados y las varas de las 23 hermandades fueron saliendo uno a uno y en orden de antigüedad hasta la fachada del Nacimiento, donde posaron y presentaron sus respetos por última vez.
A la ceremonia, que se pudo seguir en directo en streaming por los canales de Youtube de la Sagrada Familia y la FECAC, acudieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, los alcaldes de localidades como Badalona, Sant Adrià, Pineda de Mar, Mataró, L’Hospitalet de Llobregat, y el jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa. Por parte de la Generalitat de Catalunya estuvo presente el Director General de Asuntos Religiosos, Carles Armengol.









































Las hermandades rocieras llenarán la Sagrada Familia para conmemorar las 50 ediciones de la romería catalana

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) conmemorará el próximo sábado, 18 de marzo, a las seis de la tarde, la edición número 50 de la Romería del Rocío en Cataluña que tendrá lugar del 26 al 29 de mayo próximos en Terrassa.
Dos mil quinientos invitados, entre autoridades -como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla-, dirigentes de las entidades y miembros de las hermandades rocieras federadas en la FECAC, llenarán la basílica de la Sagrada Familia en una ceremonia eucarística que oficiará el cardenal-arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, acompañado de diez sacerdotes consiliarios de otras tantas hermandades.
El acto se iniciará con la entrada procesional por el pasillo central del cardenal y los oficiantes, seguidos de cinco tamborileros.
Previamente, los presidentes y hermanos mayores de las 23 hermandades presentes, con sus simpecados, varas y demás ornamentos, desfilarán ante el altar para presentar sus respetos y se colocarán de cara a los fieles. Se trata de las hermandades rocieras de Santa Coloma de Gramenet, los Romeros de Barcelona, Pineda de Mar, l’Hospitalet de Llobregat, Rocieros de Carmona de l’Hospitalet de Llobregat, Pastora Almonteña de l’Hospitalet, Virgen de la Rocina de Sant Adrià del Besós, las Marismas, Cerdanyola del Vallès, Los Varales, Mataró, Pastorcillo Divino de l’Hospitalet, San Rafael Arcángel, Santo Ángel de Barcelona, Rubí, Badía del Vallès, la Blanca Paloma de Maçanet, Divina Pastora de Mataró, Pastora del Alba de Sant Adrià del Besós, Terrassa, la Pau, Badalona y Santa Maria de Las Arenas de Terrassa.
El coro de la Hermandad Virgen del Rocío Pastorcillo Divino de l’Hospitalet de Llobregat acompañará musicalmente la ceremonia.
La eucaristía será trasmitida en directo en streaming por los canales de la Sagrada Familia y de la FECAC.




La Hermandad de las Angustias presenta su cartel de la Semana Santa 2023

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
Este pasado sábado, 4 de marzo, la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Barcelona llevó a cabo la presentación del cartel de la Semana Santa 2023, obra de Kevin Eguia, devoto de la Virgen residente en Filipinas, que dibujó a mano el conjunto de Nuestra Señora de las Angustias y el SAntísimo Cristo de la Misericordia para después ser digitalizado. Destaca el nombre ANGUSTIAS, con el detalle de la concha haciendo alusión al atributo propio del Apóstol Santiago (San Jaime), titular de la sede canónica de la hermandad.


Justo antes de la presentación del cartel tuvo lugar el concierto de marchas procesionales, que en esta ocasión corrió a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Sierra de Santa Coloma de Gramenet. Tras un breve pasacalles por el barrio gótico, los músicos hicieron su entrada en la Iglesia de San Jaime a los sones de la marcha «Virgen de las Angustias». Al finalizar el concierto, y tras las palabras de agradecimiento del Hermano Mayor, Julián Muñoz, la Agrupación regaló una última marcha, «Encarnación Coronada», adaptada para Agrupación Musical y cantada por los allí presentes.
Posteriormente, se celebró el tercer y último día de Triduo y Santa Misa en Honor a Nuestra Señora de las Angustias, oficiada por Fray Francesc Xavier Català O.P., auxiliada por acólitos de la Hermandad, y amenizada al órgano musicalmente por Salvador Biarnés. Antes del ofertorio, juraron reglas los nuevos hermanos de la corporación. El Hermano Mayor, en presencia de la Junta de Gobierno, impuso las medallas bendecidas a los nuevos hermanos. Un total de 14 nuevos hermanos de los 17 que fueron convocados.
Para finalizar, se bendijo el nuevo paso de la Virgen realizado por el sevillano Enrique Calero.
Texto y fotografías: Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Barcelona











El CERCAT participa en la ofrenda floral de la FECAC al busto de Blas Infante

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) cerró este pasado fin de semana los actos conmemorativos por el Día de Andalucía, que en este 2023 dedicó a la provincia de Cádiz. Tras la conferencia institucional en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona a cargo del cantaor gaditano David Palomar, celebraron la tradicional ofrenda floral al busto de Blas Infante en el parque de la Guineueta de Barcelona. Representantes de las entidades fueron depositando flores a los pies de la estatua para mostrar sus respetos al padre de la patria andaluza. Una de esas representantes fue Sandra Torres, directora del Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT) quien, acompañada por su hijo Pau, depositó una flores en señal de respeto.






Sandra Torres, directora del CERCAT, premio al trabajo asociativo andaluz de la FAC

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
Este pasado sábado, 4 de marzo, la Federación Andaluza de Comunidades (FAC) entregó sus Premios FAC por el Día de Andalucía 2023. Sandra Torres, directora del Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT) recibió el premio al trabajo asociativo andaluz por esu labor realizada a favor de la cultura andaluza. En su discurso, Sandra Torres agradeció el apoyo de la FAC a lo largo de los años en la entrega de premios de su concurso de fotografía rociera. Además, afirmó que el movimiento asociativo andaluz "es mi zona de confort, es mi pueblo, mis raíces, mi familia, y también mi añoranza, porque si no lo tuviera en mi día a día difícilmente podría saber vivir. En él he vivido mi infancia, mi juventud, y ahora como madre me siento satisifecha por poder transmitírselo a mi hijo Pau". La directora del CERCAT también tuvo un recuerdo para sus padres, que emigraron a Catalunya desde Montoro, Córdoba, en los años 60, y para la fe rociera.



El resto de premiados fueron:
Premio Comunidad Andaluza: A la Asociación Cultural Andaluza de Tona y Balenya, por su labor socio-cultural desde su fundación en beneficio de la cultura Andaluza.
Premio Creación Artística: Al Sr. Francisco García Ramírez, por los más de 25 años dedicados a impartir clases en las diferentes facetas de la danza particularmente la danza de Andalucía.
Premio a la Labor Social: Al Centro de Personas con discapacidad Física CEMFIS por su trabajo a favor de favorecer procesos de desarrollo que garantizan la igualdad de oportunidades de las personas trabajando para garantizar sus derechos.
Premio de Periodismo: A la Sra. Patricia Aliu, por la difusión e información en beneficio de la sociedad Andaluza en Viladecans.
Premio Medios de Comunicación: A la Sra. Montse Sáez Rodenas, en reconocimiento a su Labor Investigadora e informativa sobre la actualidad de las entidades andaluzas en Catalunya.
Premio Colaboración: Al Ilmo. Sr. Ignasi Giménez Renom, alcalde de Castellar del Valles en reconocimiento al apoyo y al desarrollo de la Cultura Andaluza que desarrollan las entidades de la FAC.
Premio a la Trayectoria Cultural a título póstumo: Al Sr. D. Miguel Montaño Mesones fundador de la Federación Andaluza de Comunidades FAC, en reconocimiento a la labor y contribución para conseguir un efecto transformador, positivo y cuantificable en el colectivo cultural andaluz contribuyendo a lograr la igualdad de oportunidades.
Premio Institucional: A la Sra. Rosario Alarcón Mañas, Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de Córdoba y Provincia, de la Junta de Andalucía, por su apoyo a las comunidades andaluzas en el Exterior, y por su empeño de la mejora de las mismas.


La Hermandad Matriz de Almonte participará en el Encuentro Cuaresmal de las Hermandades filiales de Cataluña

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
El domingo 19 de marzo, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Barcelona organiza el Encuentro Cuaresmal que reunirá a las Hermandades filiales de Cataluña, como son la Hdad. Ntra. Sra del Rocío de Cornellà, la Hdad. Ntra. Sra. del Rocío de Sabadell y a nuestra ahijada, la Hdad. Ntra. Sra. del Rocío de la Comarca del Garraf.
El acto contará con la presencia del presidente de la Hdad. Matriz de Almonte, Santiago Padilla y miembros de su Junta Directiva. La eucaristía será celebrada por el director espiritual de la filial, Mn.Adilson, y concelebrada con el rector de la Basílica de la Mercè, Mn. Fermín Delgado.
Durante la celebración veremos juntos por primera vez los cuatro Simpecados de las Hermandades Catalanas.


Texto y fotografía: Hermandad Ntra. Sra. del Rocío de Barcelona


Teresa M. Comellas será la pregonera de Semana Santa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
Este próximo sábado, 11 de marzo, a partir de las 17 horas, tendrá lugar en la parroquia de Sant Agustí el pregón de Semana Santa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, que irá a cargo de Teresa M. Comellas, vicepresidenta del consejo.
El acompañamiento musical irá a cargo de la Unidad de Música de la Inspecció General del Ejército, bajo la batuta del teniente-director músico Juan Bautista Tortosa. A continuación se llevará a cabo la entrega del cartel oficial de Semana Santa de Barcelona 2023 a Khalid Ghali, comisionado de diálogo intercultural y pluralismo religioso del Ayuntamiento de Barcelona. Además, se entregarán loa premios Inmaculada 2023, otorgados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías.




Tel. 93 462 18 63
C/ Besòs, 7, bajos
Sant Adrià de Besòs (Barcelona)
Tel. 93 462 18 63
Regreso al contenido | Regreso al menu principal