02/2022 - Actualidad - Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Hermandad de las Angustias de Barcelona presenta su nueva papeleta de sitio

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
La Hermandad de las Angustias presenta la que será su papeleta de sitio para la estación de penitencia del Viernes Santo. Obra de Francesco Midiri, se ha respetado el diseño gótico de la orla de cultos de la corporación. Aparece como principal protagonista Nuestra Señora de las Angustias, pintada al óleo por la sevillana Vanessa Galindo Rey.
Todos los interesados en recoger su papeleta de sitio para participar en la procesión se pueden poner en contacto con la Hermandad a través del correo electrónico hermandad.angustias.bcn@gmail.com o por teléfono móvil 650507753.




La FECAC recupera la ofrenda floral con las entidades y engloba el seminario en los actos del Día de Andalucía

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) celebra este año la edición número 38 de las Jornadas Conmemorativas del Día de Andalucía en Cataluña con una serie de actos institucionales, culturales, religiosos y recreativos repartidos entre seis poblaciones: Barcelona, Mollet del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Calella, Mataró y Terrassa.
La presentación del programa de actos y del cartel, diseñado por Cristian Fernández, de la empresa Mediaclip, tuvo lugar ayer en Mollet del Vallès. Primero, en rueda de prensa en el ayuntamiento con el alcalde de la localidad, Josep Monràs, y el presidente de la FECAC, Daniel Salinero, que ha firmado en el libro de honor, y posteriormente en un acto público en el Mercat Vell con las actuaciones de Triana y Arte del Centro Andaluz Vallès y AflamencArte.
Hoy sábado, 12 de febrero, la parroquia de Santa Maria de Cerdanyola del Vallès acogerá a las cinco de la tarde la celebración de la Festividad de la Luz.

SEMINARIO
El seminario que la FECAC celebra anualmente como jornadas de reflexión con diversas ponencias y grupos de trabajo y para el hermanamiento entre las entidades asociadas y que no pudo celebrarse el año pasado por las medidas sanitarias anti-covid tendrá lugar nuevamente en Calella el fin de semana siguiente, 19 y 20 de febrero.
La tradicional conferencia institucional del Día de Andalucía tendrá como protagonista a la cantante sevillana Joana Jiménez, ganadora del concurso “Se llama copla”. El acto, con invitación, se celebrará como es habitual en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el viernes 25, a las siete y media de la tarde.
El sábado 26, a las 11 de la mañana, la Hermandad Divina Pastora de Mataró (torre Can Palouet) acogerá el “Día de Andalucía en Cataluña. Arte y reivindicación”, con una conferencia del concejal de Cultura de Mataró, Xesco Gomar, y la actuación de los guitarristas José María Parra y Diego Cortés. Esta actividad podrá seguirse por las redes sociales.


OFRENDA
La junta directiva de la FECAC y las entidades asociadas, junto con las autoridades, harán la ofrenda floral en el monolito de Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza, en el parque de la Guineueta, en Barcelona, el sábado 5 de marzo a las cinco y media de la tarde. Además, habrá espectáculo con el grupo de baile de la FECAC y Guadaljarafe pondrán la nota final.
Al día siguiente, domingo 6 de marzo, también se recupera la Jornada de Convivencia en Terrassa, en el parque Els Bellots, suspendida el pasado año, y que tradicionalmente constituye el colofón de estas jornadas conmemorativas.
Por prudencia, para evitar aglomeraciones, la FECAC tampoco celebrará este este año el Concurso de Chirigotas y Comparsas ni la cena de entrega de los Premios FECAC.


Celebración presencial de Santa Águeda 2022

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
Este pasado fin de semana se llevó a cabo la celebración de Santa Águeda, a cargo de la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona y la Hermandad Ntra. Sra. del Rocío Los Romeros de Barcelona, en colaboración de la Diputació de Barcelona. Los actos tuvieron lugar en la parroquia de Sant Francesc Xavier, con la charla "La mujer en las misiones" a cargo del padre José Rubio. Al concluir, se llevó a cabo la eucaristía y se bendijeron las famosas "Tetillas de Santa Águeda".
Más tarde se inauguró en la sede de la Hermandad Los Romeros la exposición fotográfica "La palabra cofrade no tiene género", con imágenes de la mujer en el mundo cofrade.




 


Tel. 93 462 18 63
C/ Besòs, 7, bajos
Sant Adrià de Besòs (Barcelona)
Tel. 93 462 18 63
Regreso al contenido | Regreso al menu principal