Actualidad - Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El CERCAT entrega los premios de su XVI Concurso de Fotografía Rociera

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·

Foto: Jordi Merino Noé.

Después de dos años de celebrar la entrega de los premios del Concurso de Fotografía Rociera de manera virtual por la pandemia, el Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT) ha podido volver a reunir a premiados, familia y amigos en los jardines del Museu d'història de la immigració de Catalunya (MhiC) de Sant Adrià de Besòs este sábado, 2 de julio, y entregar de manera presencial los galardones.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de la ciudad, Filo Cañete, y acudieron diversas personalidades como el primer teniente de alcalde del consistorio adrianense, Hugo Ferrer, el presidente de la Federación Andaluza de Comunidades (FAC)m Emilio de la Chica, Paco Bernal, directivo de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), María Ángels Arrabal y Javier Rojano, representantes del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, y Josefita Delgao, de la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona, entre otros.

Foto: Jordi Merino Noé.

Foto: Jordi Merino Noé.

Foto: Jordi Merino Noé.

Foto: Jordi Merino Noé.

Foto: Jordi Merino Noé.

Los premios en la edición de 2022 de los premios, en sus tres categorías fueron: Joaquin Font, con su imagen “Que quieres sentir los andares de la Virgen” fue el ganador del primer premio en la categoría “Romería del Rocío”, dotado con 150 euros, diploma y madalla FCF. Laura Aguilar, con “Luz” consiguió el segundo (100 euros y diploma), Eva Parey, con “Rosario de la Aurora 1” el tercero (50 euros y diploma), y José Luis Trinidad con “Rocío 2008 lluvia” consiguió el cuarto (50 euros y diploma).
En la categoría “Cataluña cofrade”, la ganadora fue Neus Aguilera, con “Ritus”, consiguiendo así los 150 euros, la medalla FCF y el diploma del primer premio. Daniel Font, con “Centurión” consiguió el segundo (100 euros y diploma), Enric Estarlí, con “Móvil” el tercero (50 euros y diploma), e Izan Merino, con “Conectado a ti” consiguió el cuarto (50 euros y diploma).
En el premio especial “Feria de Abril catalana”, el ganador fue José reyes Belzunce, con “Feria 3”, consiguiendo así los 100 euros y el diploma.
Tras ser entregados los galardones, y después de las palabras de la alcaldesa adrianense y de la directora del CERCAT, Sandra Torres, los presentes pudieron disfrutar de la actuación de los alumnos de las clases de flamenco de Costi el Chato, en colaboración con el Centro Cultural Gitano de La Mina.

Foto: Jordi Merino Noé.

Foto: Jordi Merino Noé.

Foto: Jordi Merino Noé.

Foto: Jordi Merino Noé.

Foto: Jordi Merino Noé.


El XVI Concurso de Fotografía Rociera del CERCAT ya tiene ganadores

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
El pasado 28 de junio se fallaron los premios del XVI Concurso de Fotografía del Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Cataluña (CERCAT). Joaquin Font, con su imagen “Que quieres sentir los andares de la Virgen” fue la ganadora del primer premio en la categoría “Romería del Rocío”, dotado con 150 euros, diploma y madalla FCF. Laura Aguilar, con “Luz” consiguió el segundo (100 euros y diploma), Eva Parey, con “Rosario de la Aurora 1” el tercero (50 euros y diploma), y José Luis Trinidad con “Rocío 2008 lluvia” consiguió el cuarto (50 euros y diploma).
En la categoría “Cataluña cofrade”, la ganadora fue Neus Aguilera, con “Ritus”, consiguiendo así los 150 euros, la medalla FCF y el diploma del primer premio. Daniel Font, con “Centurión” consiguió el segundo (100 euros y diploma), Enric Estarlí, con “Móvil” el tercero (50 euros y diploma), e Izan Merino, con “Conectado a ti” consiguió el cuarto (50 euros y diploma).
En el premio especial “Feria de Abril catalana”, el ganador fue José reyes Belzunce, con “Feria 3”, consiguiendo así los 100 euros y el diploma.
El jurado estuvo formato por Juan Tejero, de l’Associació Fotogràfica La Garriga, Andreu Noguero, ganador del XV Concurso de Fotografía Rociera, Rosa Villalonga, concejala del Ayuntamiento de Sant Adrià, Manel Riera, presidente del Consell General de Germandats i Confraries de l’Arxidiòcesi de Barcelona, y Sandra Torres, presidenta del CERCAT.
Los premios se entregarán el próximo sábado 2 de julio en los jardines del Museu d’història de la immigración de Catalunya (MhiC) a las 19 horas en un acto abierto a la ciudadanía.


 
Primer premio en la categoría "Romería del Rocío", "Que quieres sentir los andares de la Virgen", de Joaquin Font.


 
Segundo premio en la categoría "Romería del Rocío", "Luz", de Laura Aguilar.


 
Tercer premio en la categoría "Romería del Rocío", "Rosario de la Aurora 1", de Eva Parey.

 

 
Cuarto premio en la categoría "Romería del Rocío", "Rocío 2008 lluvia", de José Luis Trinidad.


 
Primer premio en la categoría "Catalunya Cofrade", "Ritus", de Neus Aguilera.


 
Segundo premio en la categoría "Catalunya Cofrade", "Centurión", de Daniel Font.


 
Tercer premio en la categoría "Catalunya Cofrade", "Móvil", de Enric Estarlí


 
Cuarto premio en la categoría "Catalunya Cofrade", "Conectado a ti", de Izan Merino.


 
Primer premio en la categoría "Feria de Abril catalana", "Feria 3", de José Reyes Belzunce.




Últimos días para participar en el XVI Concurso de Fotografía Rociera del CERCAT

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
Hasta este próximo domingo, 26 de junio, se puede participar en el XVI Concurso de Fotografía Rociera del CERCAT, que después de dos años volverá a organizar su entrega de premios de manera presencial el próximo 2 de julio en el Museu d'història de la immigració de Catalunya (MhiC) en Sant Adrià.
El tema principal y clásico es el de Romería del Rocío, que engloba todos los actos del movimiento rociero en Catalunya (Romería del Rocío, cambios de vara, pregones rocieros, peregrinaciones, etc), así como las fotografías realizadas a las Hermandades afincadas en Catalunya que realizan los actos marianos en la Romería de Almonte. Los dos temas especiales son Catalunya cofrade, que recoge cualquier expresión de la cultura y fe que realizan las Hermandades de Pasión en Catalunya, y Feria de Abril catalana en cualquiera de sus ediciones, que incluye cualquier expresión de cultura popular que se celebre en el Real durante los días de Feria.
El concurso está abierto al público general y cada autor podrá presentar cinco fotografías que deben enviarse telemáticamente através de la página web www.cercat.es. Las fotografías deben ser archivos jpg, tener un tamaño mínimo en su parte más larga de 1.024 píxeles y con un peso máximo de 5 Mb. Para concursar se debe acceder a www.cercat.es, y cumplimentar el formulario de participación en el que se podrán adjuntar las fotografías. El participante deberá informar de los siguientes datos: Tema, título de la imagen, nombre y apellidos del concursante, nombre y domicilio del concursante, dirección de correo electrónico de contacto, teléfono de contacto, y fecha y lugar donde se realizó la fotografia.
En las categorías de Rocío y Catalunya cofrade se repartirán tres primeros premios, dotados con 150 euros, 100 euros y 50 euros cada uno, y un cuarto también de 50 euros. Además, el primero de cada una de las categorías recibirá una medalla Federació Catalana de Fotografia, que reconoce el concurso y colabora en la organización del mismo. En la categoría de Feria de Abril se entregará un primer premio dotado con 100 euros.




La Virgen del Rocío ya espera a los peregrinos

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
Ayer por la noche se llevó a cabo la Misa de Traslado. Miles de rocieros acompañaron a la Virgen del Rocío desde su casa habitual, la iglesia de Sant Martí de Cerdanyola, hasta la ermita en los terrenos que albergan la Romería del Rocío en tierras catalanas, el polígono de Can Petit en Terrassa. Uno de los momentos más emocionantes que se viven en la Romería es el instante en el que la Blanca Paloma llega a hombros hasta su altar, en el que la esperan los hermanos mayores de las hermandades que participan en la Romería, así como de una gran cantidad de peregrinos que este año ansiaban, aún más, la llega de la Reina de las Marismas.


















Regresa la Romería del Rocío en Catalunya como antes de la pandemia

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
Actividades paralelas, misas retransmitidas en el canal de Youtube de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), presentación de las hermandades en petit comité ante la imagen de la Virgen en la Iglesia de Sant Martí de Cerdanyola, dos años de Romería cancelada es lo que han tenido que vivir los rocieros y rocieras catalanes desde 2020. La pandemia provocada por la Covid19 provocó la cancelación de todas las actividades multitudinarias, y la Romería del Rocío fue una de ellas, tanto en 2020 como en 2021. Pero la espera ha terminada. Desde mañana, 2 de junio, y hasta el próximo día 6, Lunes de Pentecostés, Terrassa acogerá una nueva edición del Rocío en tierras catalanas, con la participación de las 24 hermandades, grupos rocieros y demás romeros, la edición número 49 de la Romería del Rocío en Catalunya promete mucha emoción y sentimientos que no se pueden explicar si no lo vives.
Los actos comenzarán mañana, 2 de junio, a las 20 horas, con la Misa de Traslado de la imagen de la Virgen del Rocío desde la Iglesia de Sant Martí, en Cerdanyola del Vallès, hasta el recinto del polígono  de Can Petit en Terrassa. A partir de ahí, las hermandades dispersas por toda Catalunya iniciarán su camino e irán llegando a sus casas de hermandad en el recinto. El sábado, 4 de junio, a partir de las 16 horas comenzará la recepción y presentación de las hermandades ante la Virgen. Al día siguiente, domingo 5 de junio, a partir de las 10 horas se llevará a cabo la Misa de Romeros. Y a la medianoche, uno de los actos más emotivos, el Rosario de la Aurora. Los actos marianos de la Romería del Rocío concluirán el lunes, 6 de junio, a las 8 horas con la Misa del Alba, tras la que se iniciará la procesión de la Virgen del Rocío que pasará ante todas las casas de las hermandades para despedirse hasta el próximo año.

Fotografía: Alicia López, ganadora del cuarto premio en la categoría Romería del Rocío del XV Concurso de Fotografía Rociera del CERCAT
 


La Hermandad del Rocío de Barcelona recorre las calles

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·


El domingo 22 de Mayo ha sido el día elegido por la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Barcelona para iniciar el camino hacia la aldea almonteña para vivir la Romería más importante del mundo.
Desde las 10.00 horas de la mañana el Simpecado de la Hermandad recorrió la nave de la Iglesia de Sant Jaume para así iniciar la Santa Misa oficiada por el consiliario Mn. Adilson y cantada por el coro de la Hermandad. En el altar también se contó con la presencia de la Junta de Gobierno de la Hermandad ahijada de la Comarca del Garraf, dando inicio a un momento único esperado por todos tras dos años sin salida por la pandemia.
Roger León, presidenta de la Hermandad, pronunció unas palabras de total agradecimiento y ánimo a los hermanos a vivir una romería como hacía años se necesitaba, siempre poniendo el recuerdo en los hermanos y simpatizantes que no pudieron asistir a la salida ni podrán acompañar a su Simpecado ante las plantas de la Blanca Paloma.
A las 11 de la mañana el “Sinelabe” cruzaba el dintel de la puerta y se entronizaba en su carreta poniendo rumbo a la Catedral donde les esperaba el deán para rezar el Ángelus, haciendo parada antes en el Ayuntamiento de la ciudad. La Capitanía General y la Basílica de la Mercè sirvieron de últimas paradas para la comitiva que se despidió de la Patrona de Barcelona, pidiendo su protección para el camino.












La Colonia Egabrense celebra este fin de semana sus actos en honor a María Santísima de la Sierra

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
No será con la tradicional romería, pero la Colonia Egabrense celebra este fin de semana una serie de actos en honor a María Santísima de la Sierra después de dos años en blanco debido a la pandemia. El programa de actos será el siguiente:
El sábado 21 de mayo a las 19.30 h. tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a María Santísima de la Sierra donde fieles y devotos podrán entregar sus flores a la Santísima Virgen.
El domingo 22 de mayo a las 17.30 h. pasacalles anunciador desde la sede social hasta la Iglesia Mayor. A las 18.00 h. se realizará la Santa Misa de Romeros. Al finalizar, sobre las 19.00 h. la Virgen de la Sierra saldrá de la Iglesia Mayor dando comienzo la procesión. A la salida será recibida por la Colla de Castellers. Sobre las 20.15 h. rezo de La Salve en Rambla de Francia. A las 21.15 h. aproximadamente pasará por los arcos de la calle Nápoles y se realizará un pequeño homenaje a los socios y socias que nos han dejado durante estos dos años de pandemia. Y a las 22.30 h. aproximadamente la Virgen de la Sierra llegará a la Iglesia Mayor donde será recibida con una batalla de fuegos artificiales. El acompañamiento musical será a cargo de @agrupaciondelasierra.




El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Barcelona volverá a las calles de la ciudad el 22 de mayo

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·


Desde junio de 2019 el Simpecado de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Barcelona no recorría las calles de la capital catalana para hacer su tradicional salida hacia la Romería del Rocío, todo a causa de la pandemia.
El 22 de Mayo ha sido la fecha elegida por la filial para hacer su recorrido por las calles del Barrio Gótico barcelonés. A las 10.00 horas tendrá lugar la Misa de Romeros en la Iglesia de Sant Jaume, oficiada por Mn.Adilson y cantada por el Coro de la Hermandad.
Sobre las 11.00 horas está previsto que el “Sinelabe” cruce el umbral de Sant Jaume y se entronice en su tan característica carreta, que simula las torres de la Sagrada Família, y sea acompañado por hermanos y simpatizantes.
Sobre las 12.00 se le rezará el Ángelus en la puerta de la Catedral y después seguirá su recorrido, el cual pasará por Capitanía General y acabando en la Basílica de la Mare de Déu de la Mercè para así despedirse de la Patrona de Barcelona y partir su camino hacia la aldea almonteña donde se celebrará la mundialmente conocida Romería del Rocío entre el 2 y el 6 de Junio.

Toma posesión la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Barcelona, encabezada por Roger León
Este domingo 1 de mayo han jurado sus cargos los nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Barcelona. La Junta encabezada por Roger León cuenta con 11 hermanos en las diferentes vocalías de la hermandad.
La Santa Misa se ha abierto con el canto de entrada del Coro de la Hermandad y la entrada del Simpecado acompañado de una representación de jóvenes hermanos.
En el discurso de Toma de Posesión, León ha asegurado que “la humildad y los hermanos es el principal objetivo de esta nueva etapa”. Además, ha añadido que los “jóvenes es el presente y futuro de la Hermandad y que entre todos debemos conseguir hacer brillar la Hermandad como se merece”.
Diferentes instituciones han estado presentes en la ceremonia, como los representantes de las diferentes Hermandades rocieras de Cataluña, como también miembros del consejo de hermandades y cofradías del Arzobispado de Barcelona y representantes de instituciones gubernamentales.
Esta nueva Junta toma el relevo a la gestión de Mari Carmen Trabado, que ha ejercido el papel de Comisaria gestora en los últimos meses.



El CERCAT participa en la 12a Mostra d'Entitats de Sant Adrià de Besòs

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·


El próximo sábado, 28 de mayo, Sant Adrià de Besòs celebra su 12a Mostra d'Entitats, en la que participarán una treintena de entidades de la ciudad que durante todo el día mostrarán a la ciudadanía su labor. La plaza de la Vila de la localidad barcelonesa, donde el CERCAT tiene su sede, se llebará de carpas y de un escenario en la que se llevarán a cabo diversas actividades. Una de las entidades participantes será el CERCAT. Os invitamos a acercaros a nuestro stand para conocernos de primera mano.
Aquí tenéis el programa de actividades completo:



La Romería Rociera de Mataró vuelve a la normalidad

cercat_2020
Publicado por en Actualidad ·
No hace falta recordar los dos años que hemos sufrido todos por la pandemia de Covid19, la cantidad de actividades que se han cancelado, las lágrimas por no poder celebrar la fe y la devoción a las patronas de nuestros pueblos. O a la Virgen del Rocío. Así se sintieron los miembros de la Casa de Andalucía de Mataró, que en 2020 tuvieron que anular su Romería rociera. El año pasado, con la situación sanitaria un poco más favorable, decidieron celebrarla aunque en petit comité y con restricciones. La romería no fue tal, ya que tan solo organizaron una jornada en la que pudieron rezarle a su imagen de la Virgen del Rocío y disfrutar de algunas actuaciones.
En este 2022, todo vuelve a la normalidad, con actividades durante dos fines de semana. Los actos comenzarán el sábado, 14 de mayo a las 18.30 horas con la procesión desde la sede de la Casa de Andalucía, para continuar el domingo, 15 de mayo con la misa rociera en la Parroquia María Auxiliadora y el festival rociero en la Plaza de Andalucía.
La Romería en sí se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo en el Parque forestal en la cuya carpa principal se llevarán a cabo actuaciones y varios actos con la imagen de la Virgen del Rocío siempre presente. Además, el domingo, día 22, a las 8 horas en la Plaza de Andalucía se realizará el Camino Rociero. Y a las 10 horas, la Misa rociera en el Hospital de Mataró.




Tel. 93 462 18 63
C/ Besòs, 7, bajos
Sant Adrià de Besòs (Barcelona)
Tel. 93 462 18 63
Regreso al contenido | Regreso al menu principal